Capítulo 6
Lenguaje Escrito y Procesos Cognitivos
Luciana Aznárez

En este capítulo se trabaja el concepto de lenguaje escrito y su relación con los procesos cognitivos desde varios puntos de vista. En primer lugar, se exponen los diferentes sistemas de escritura y se describe el que corresponde al español, haciendo énfasis en el concepto de fonema (alfabeto fonológico), su relación con el sonido y con el aprendizaje de la lectura y escritura. En segundo lugar, se analiza la unidad mínima de significado (morfema) y su relación con las palabras y con el nivel oracional (sintaxis). Al mismo tiempo que se trabaja el concepto de representación mental como fundamental para la construcción de significado (nivel semántico) y la importancia de la contextualización o nivel pragmático.

Todo esto sirve para entender las diversas formas de procesamiento de la información léxica y la conformación del lexicón mental. En tercer lugar se expone el concepto de texto, la importancia de las inferencias textuales para la comprensión de lo que se lee, el concepto de géneros textuales y su relación con la comprensión global, en el entendido de que los propósitos comunicativos y las diferentes formas de materialización de los textos producen diferencias en los significados. Para finalizar, se trabaja el concepto supra segmental de prosodia, su relación con la comprensión y las características de la fluidez lectora en voz alta.

 

Si usted desea citar este capítulo del Manual use la siguiente referencia:

Aznárez, L. (2015). Lenguaje escrito y procesos cognitivos. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 179-198). Montevideo: UdelaR.