Definir las emociones no es una tarea sencilla y depende en gran medida de donde se ponga el foco de atención. Existe un consenso importante en considerar la emoción como un fenómeno complejo y multidimensional que involucra los componentes subjetivos, cognitivos, fisiológicos, expresivos y motivacionales.
Existen diversas clasificaciones de las emociones, hay quienes sostienen que existen algunas emociones básicas y universales y hay quienes consideran las emociones como fenómenos dimensionales que pueden distinguirse según su valencia (positiva o negativa), activación (alta o baja) o tendencia al acercamiento-evitación.
Dentro de los modelos explicativos de la emoción nos encontramos con tendencia evolucionistas, psicofisiológicas, neurológicas y cognitivas; siendo este último uno de los modelos que mas desarrollo teórico y experimental ha tenido en las últimas décadas. En general, las teorías basadas en la evaluación cognitiva se sustentan sobre dos ideas clave: 1. la emoción es el resultado de la valoración cognitiva que hace el sujeto acerca de las implicaciones que tiene una situación a nivel de su bienestar personal y de su adaptación y 2. las diferentes emociones son producto de diferentes valoraciones, de esta forma, si podemos saber cómo valora la situación el individuo podemos predecir qué emoción sentirá.
La investigación científica en el área de la psicología de la emoción ha crecido enormemente en los últimos anos, pudiéndose identificar algunas líneas de investigación predominantes que ser repasan en el presente capítulo: el estudio de las emociones en condiciones experimentales, los estudios de patrones específicos de respuesta emocional, los estudios enfocados en la relación entre la emoción y otros fenómenos —memoria, atención, toma de decisiones, etc. y aquellos dedicados a la regulación emocional.
Si usted desea citar este capítulo del Manual use la siguiente reerencia:
Elices, M. (2015). Emoción y Cognición. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 223-248). Montevideo: UdelaR.