Glosario del Capítulo 6

Escritura

Sistema convencional de representación gráfico que posee reglas para la combinación de signos (grafemas o letras) para producir e interpretar mensajes. La escritura es una práctica sociocultural y una actividad inteligente donde se interrelacionan el conocimiento lingüístico y textual, así como las funciones cognitivas. Es una herramienta invaluable para la cultura y para el individuo ya que permite que las representaciones mentales y/o culturales se materialicen: primero en letras, luego en sílabas, palabras y luego en representaciones ortográficas. Esta progresión hacia unidades mayores de complejidad ilustra el camino a la escritura ortográficamente convencional que en última instancia permite plasmar ideas, pensamientos, conocimiento, entre otros.

Lectura

Actividad cognitiva, social y cultural que incluye la participación de los diferentes niveles lingüísticos y el conocimiento del mundo del lector. Relaciona aspectos discursivos con actividades metacognitivos y consta de dos componentes indisociables: la decodificación y la comprensión.

Decodificación

Es la ejecución de procesos secuenciales donde el lector combina sonidos con letras para formar palabras y esto se procesa a través del canal visual y fonético-fonológico.
Las secuencias en la decodificación son:
1. Identificación de los sonidos con las letras. Por ejemplo /a/, -A-, /š/ -LL, Y-, Ø, -H-.
2. Combinación de fonemas. Por ejemplo, grupos consonánticos complejos “ntr”.
3. Leer fonogramas (patrones comunes entre las palabras). Por ejemplo, “ mente”, “-ción”, “-ar”, “-er”, “-ir”, que mayormente son morfemas.
4. Usar: a) letra-sonido y b) pistas de significado, para determinar exactamente la pronunciación y el significado de la palabra que está en el texto.
5. Una vez que estas secuencias se practican y se van aprendiendo por ensayo y error, experimentación y ejercitación, este proceso se automatiza.
6. La automatización es la identificación rápida y sin esfuerzo de palabras que permite dejar espacio atencional libre para pensamientos de orden superior como la comprensión.

Alfabeto fonológico

Aquel donde el código escrito se corresponde, en general, con fonemas, que son unidades abstraídas de la lengua oral (letra o grafema -A- = fonema /a/).

La conciencia fonológica

Es la habilidad metalingüística que le permite al usuario de una lengua darse cuenta de las unidades mínimas sin significado (fonemas) que constituyen las palabras y posibilita la realización de una serie de operaciones voluntarias como alterar, variar, sustituir, mezclar u omitir los fonemas de un lexema.

Comprensión

Es un proceso que inicia con la decodificación y que no solamente tiene que ver con el intercambio de significados culturales, sino con conocimientos del código escrito, lingüísticos, procesos cognitivos, información del mundo circundante y estrategias metacognitivas que el lector utilizará para formarse una imagen mental de lo que está leyendo y comprendiendo. En términos cognitivos, la comprensión se produce en ciclos interconectados de diferentes niveles: información explícita del texto conocimiento del mundo que posee el lector, conocimiento lingüístico conocimiento de los géneros discursivos. Estos ciclos interactúan a nivel mental de manera jerárquica e interrelacionados, permitiéndole al lector asignar un sentido al texto.

La codificación

Es el proceso secuencial a partir del cual el escritor combina fonemas con grafías. La exactitud en la codificación implica identificar todos los sonidos de la lengua y convertirlos en letras.