Sistema convencional de representación gráfico que posee reglas para la combinación de signos (grafemas o letras) para producir e interpretar mensajes. La escritura es una práctica sociocultural y una actividad inteligente donde se interrelacionan el conocimiento lingüístico y textual, así como las funciones cognitivas. Es una herramienta invaluable para la cultura y para el individuo ya que permite que las representaciones mentales y/o culturales se materialicen: primero en letras, luego en sílabas, palabras y luego en representaciones ortográficas. Esta progresión hacia unidades mayores de complejidad ilustra el camino a la escritura ortográficamente convencional que en última instancia permite plasmar ideas, pensamientos, conocimiento, entre otros.
Glosario del Capítulo 6
Escritura
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Lectura
Actividad cognitiva, social y cultural que incluye la participación de los diferentes niveles lingüísticos y el conocimiento del mundo del lector. Relaciona aspectos discursivos con actividades metacognitivos y consta de dos componentes indisociables: la decodificación y la comprensión. |
Decodificación
Es la ejecución de procesos secuenciales donde el lector combina sonidos con letras para formar palabras y esto se procesa a través del canal visual y fonético-fonológico. |
Alfabeto fonológico
Aquel donde el código escrito se corresponde, en general, con fonemas, que son unidades abstraídas de la lengua oral (letra o grafema -A- = fonema /a/). |
La conciencia fonológica
Es la habilidad metalingüística que le permite al usuario de una lengua darse cuenta de las unidades mínimas sin significado (fonemas) que constituyen las palabras y posibilita la realización de una serie de operaciones voluntarias como alterar, variar, sustituir, mezclar u omitir los fonemas de un lexema. |
Comprensión
Es un proceso que inicia con la decodificación y que no solamente tiene que ver con el intercambio de significados culturales, sino con conocimientos del código escrito, lingüísticos, procesos cognitivos, información del mundo circundante y estrategias metacognitivas que el lector utilizará para formarse una imagen mental de lo que está leyendo y comprendiendo. En términos cognitivos, la comprensión se produce en ciclos interconectados de diferentes niveles: información explícita del texto conocimiento del mundo que posee el lector, conocimiento lingüístico conocimiento de los géneros discursivos. Estos ciclos interactúan a nivel mental de manera jerárquica e interrelacionados, permitiéndole al lector asignar un sentido al texto. |
La codificación
Es el proceso secuencial a partir del cual el escritor combina fonemas con grafías. La exactitud en la codificación implica identificar todos los sonidos de la lengua y convertirlos en letras. |