En este capítulo se aborda el desarrollo histórico de la Psicología Cognitiva tanto a nivel internacional como nacional. Si bien sus bloques fundacionales en cuanto a supuestos
sobre el funcionamiento del mundo pueden rastrearse en la Grecia clásica, el estudio sistemático y científico de la mente humana solo comenzó sobre fines del siglo XIX, fundamentalmente a influjo de Wundt. Desde entonces el interés por las funciones mentales y los procesos cognitivos siguió dos caminos variados: mientras que en Europa florecieron un conjunto importante de estudios centrados en la cognición, la inteligencia y el desarrollo del niño, en EE.UU. se vivió un auge del conductismo, que descartó las explicaciones mentalistas. Fue con la respuesta al conductismo, la Revolución Cognitiva de la década de 1950, que la Psicología.
Cognitiva tomo cuerpo disciplinar e interdisciplinar, integrando la Psicología una de las aristas de las ciencias cognitivas. Si bien inicialmente el modelo o metáfora computacional fue el dominante (que asocia el funcionamiento de la mente al de un computador), hoy en día existen metáforas alternativas y bien puede decirse que dicho paradigma se encuentra en crisis.
A nivel nacional se identifican distintos momentos de desarrollo de la Psicología cognitiva que culminan con la inclusión de la Psicología Cognitiva como curso curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en 2013.
Si usted desea citar este capítulo del Manual utilice la siguiente referencia:
Apud, I., Ruiz, P. & Vásquez Echeverría, A. (2015). Introducción a la historia y a los métodos en psicología cognitiva. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 17-48). Montevideo: UdelaR.