Glosario del Capítulo 7

Motivación

Proceso en el cual la actividad dirigida a metas se instiga y se sostiene.

Atribuciones

Causas que se perciben como responsables de un determinado resultado

Autoeficacia

Consiste en juicios o percepciones sobre las capacidades de las que se dispone para organizar y ejecutar las acciones requeridas orientadas hacia el tipo de desempeño esperado.

Meta

Representación mental del objetivo que se está tratando de alcanzar.

Metas de Aprendizaje

(también denominadas metas de dominio o metas de implicación en la tarea) metas que persiguen el incremento de la propia competencia a través del aprendizaje de habilidades, dominio de la tarea, comprensión de materiales, etc.

Metas de Ejecución

Metas que persiguen el logro de un resultado (notas, dinero, reconocimiento), también se denominan metas de implicación del ego o de lucimiento, porque los sujetos se centran en parecer listos, hacer que otros crean que son competentes -en su variante de aproximación a la ejecución-. En la variante de evitación de la ejecución el sujeto persigue la meta de evitar un mal resultado, o dar una mala imagen a los demás.

Orientación a meta

Objetivos generales o razones por las cuales las personas se involucran en tareas.

Pensamiento en voz alta

Procedimiento en el que los participantes verbalizan sus pensamientos, acciones y emociones mientras realizan una tarea.

Teoría de la Inteligencia como entidad

Creencias sobre la inteligencia como una habilidad estable, genéticamente determinada e inmodificable mediante el aprendizaje (o la experiencia en general).

Teoría incremental de la inteligencia

Creencias sobre la inteligencia como algo maleable, que puede modificarse en función del esfuerzo e incrementarse con la experiencia o mediante el aprendizaje.

Valor de la tarea

En el marco de la teoría de expectativa-valor, creencias subjetivas sobre las razones para hacer una tarea, el por qué la persona quiere hacer una tarea.

Interés

En la teoría de expectativa-valor es una de las cuatro creencias de valor de la tarea, que refiere al interés personal que la tarea tiene para la persona.

Interés situacional

Experimentar interés en función de las características contextuales.

Lugar de control (o locus de control)

Son creencias en el control generalizado de los resultados obtenidos, las personas pueden creer que los resultados se producen independientemente de cómo actúen (control externo) o que son altamente contingentes a sus acciones (control interno).

Investigación correlacional

Investigación que estudia las relaciones que existen entre varias variables.

Conductismo metodológico

Principio metodológico según el cual la investigación psicológica debe descansar en la observación y experimentación de la conducta. Descarta la introspección como método de investigación.

Motivo de afiliación

Preocupación por el establecimiento, mantenimiento o recuperación de una relación afectiva positiva con una o más personas.

Motivo de poder

Necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otras personas, grupo o el entorno en general. Las personas con alta motivación de poder tienden a buscar el reconocimiento de grupos amplios y a encontrar la manera de hacerse visibles a los demás en un esfuerzo por lograr influencia.

Motivo de logro

Es una tendencia a buscar el éxito en tareas que requieren una evaluación de desempeño e implica un interés por conseguir un estándar de excelencia. Las personas con un fuerte motivo de logro desean triunfar en tareas que impliquen un desafío.


Motivos implícitos

Son motivos que operan de un modo no consciente y se basan en preferencias afectivas, es decir, en la capacidad para experimentar la consumación de un motivo específico como gratificante y placentero. Esta capacidad sería el núcleo de las tres principales funciones de los motivos implícitos, en tanto ellos seleccionan, orientan y energizan la conducta.

Motivos explícitos

También denominados auto atribuidos, reflejan  las facetas de una persona fácilmente accesibles y reconocibles en su self. Pueden ser verbalizados.


Desmotivación

Es la falta de intención para actuar. En ese estado no se está intrínseca ni extrínsecamente motivado, se caracteriza por la ausencia de motivación.

Control volitivo

Son  los procesos que regulan la motivación y las emociones cuando estamos realizando tareas que se vuelven más difíciles o tediosas, contribuyendo a que nos mantengamos en el rumbo que nos hemos marcado. Los procesos involucrados son: el control de la motivación y del incentivo, el control de la activación e inhibición y el control de emociones.