En este capítulo se presentan las diferentes funciones mentales incluidas bajo el nombre de sistemas de memoria, así como sus principales procesos. Se ha visto como estas diferentes funciones son modulares (pueden tener un funcionamiento autónomo y especializado) pero a su vez, en un cerebro sano presentan un alto grado de integración. Una definición amplia de memoria es cualquier alteración en un organismo provocada por la experiencia, siendo el principal objetivo de los sistemas de memoria codificar, almacenar y recuperar la información de forma adaptativa para funcionar en el ambiente. Los procesos de memoria más relevantes que abordados son los siguientes: memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria declarativa y procedimental, memoria episódica y memoria semántica. Al contrario de lo que dice nuestra intuición, la memoria no necesariamente implica una réplica de las experiencias sensoriales vividas por el sujeto, incluso cuando las mismas han sido correctamente atendidas.
Para argumentar sobre este punto, se introduce al lector al fenómeno de las falsas memorias (recuerdos distorsionados, olvidados o intrusivos, con alto convencimiento del sujeto de que no lo son). El conocimiento básico de cómo funciona nuestra memoria es crucial para diversas áreas aplicadas de la Psicología, siendo analizados específicamente los casos de su utilidad en Psicología forense (memoria de testigos), el trabajo en contextos educativos y aprendizaje (vinculaciones con la inteligencia, estrategia de estudio) y en Psicología clínica (intervenciones para paliar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer). Se discute el rol de la memoria episódica en la emergencia de dos funciones cognitivas fundamentales para comprender las particularidades de nuestra especie: (a) la memoria como un cimiento de la identidad personal o el self y (b) la memoria como un elemento para proyectarnos hacia el futuro que permite viajar mentalmente en el tiempo.
Si usted desea citar este capítulo del Manual use la siguiente referencia:
Vásquez Echeverría, A. & Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 117-146). Montevideo: UdelaR.