Glosario

A (23) | C (16) | D (6) | E (20) | F (9) | H (8) | I (10) | L (6) | M (23) | N (1) | O (1) | P (12) | R (7) | S (7) | T (8) | U (2) | V (2)
orden descendente Capítulo Última actualización
Máquina de Turing

Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. Fue definida por el matemático inglés en 1936.


03/23/2017 - 13:45
Medidas de electromiografía

Es la técnica de registro gráfico de la actividad eléctrica producida por los músculos. El EMG puede ser monitoreado a través de electrodos insertados dentro de los músculos (electrodos intramusculares) o a través de electrodos en la superficie de la piel sobre el músculo (electrodos superficiales). Entre las más usadas en investigación en psicología de las emociones están la respuesta de sobresalto y la expresión facial.

Capítulo 8 08/24/2017 - 12:04
Memoria de trabajo

Sistema de memoria en la que reside nuestra capacidad para operar con varios elementos y mantenerlos activos mientras nos enfrentamos a una tarea cognitivamente exigente.

Capítulo 4 08/09/2015 - 11:25
Memoria episódica

Sistema de memoria en donde queda almacenada la información de eventos, sucesos y hechos.

Capítulo 4 08/09/2015 - 11:24
Memoria sensorial

Término aplicado al almacenamiento temporal de información dentro de una modalidad específica.

Capítulo 4 08/09/2015 - 11:25
Meta

Representación mental del objetivo que se está tratando de alcanzar.

Capítulo 7 08/14/2015 - 23:11
Metáfora del Computador

Se entiende la mente como un ordenador capaz de recibir información del medio, almacenarla, recuperarla y manipularla con fines adaptativos.


Capítulo 1 03/23/2017 - 13:48
Metáfora Narrativa

La mente se parece más a una función generadora de historias que a una computadora. Esta metáfora proviene de una orientación más cultural que biológica.

Capítulo 1 03/23/2017 - 13:50
Metas de Aprendizaje

(también denominadas metas de dominio o metas de implicación en la tarea) metas que persiguen el incremento de la propia competencia a través del aprendizaje de habilidades, dominio de la tarea, comprensión de materiales, etc.

Capítulo 7 08/14/2015 - 23:12
Metas de Ejecución

Metas que persiguen el logro de un resultado (notas, dinero, reconocimiento), también se denominan metas de implicación del ego o de lucimiento, porque los sujetos se centran en parecer listos, hacer que otros crean que son competentes -en su variante de aproximación a la ejecución-. En la variante de evitación de la ejecución el sujeto persigue la meta de evitar un mal resultado, o dar una mala imagen a los demás.

Capítulo 7 08/14/2015 - 23:12
Midriasis

Aumento del tamaño de la pupila (dilatación pupilar). Ocurre ante la disminución de luz ambiente y también está relacionada con las emociones fuertes.
Capítulo 2 06/06/2017 - 23:06
Miosis

Concentración o disminución natural del diámetro de la pupila del ojo por un aumento en la cantidad de luz ambiente. También puede estar relacionada con el aumento de la carga de una tarea o procesos de mucha demanda cognitiva. 
Capítulo 2 06/06/2017 - 23:09
Modelo dimensional de las emociones

Perspectiva que considera a las emociones como fenómenos inespecíficos, diferenciándose entre sí por la ubicación que tienen en cada una de estas dimensiones. Aunque no todos los autores proponen las mismas dimensiones, las más usadas son: agradable-desagradable, (2) relajación-tensión, y (3) calma-excitación.

Capítulo 8 08/09/2015 - 20:20
Modelos cognitivos de la emoción

Conjunto de modelos explicativos sobre la emoción que se desarrollan a partir de 1960 y tienen como elemento común la consideración de que la valoración cognitiva es clave para la aparición de la emoción.

Capítulo 8 08/09/2015 - 20:19
Modelos descriptivos de la toma de decisiones

Describen cómo realmente se toman las decisiones.

Capítulo 10 08/17/2017 - 12:11
Modelos prescriptivos o normativos de la toma de decisiones

Describen cómo se deberían tomar decisiones de manera óptima.

Capítulo 10 08/17/2017 - 12:10
Morfología

Subdisciplina lingüística que explica la estructura interna de las palabras y su proceso de formación. Este estudio permite delimitar, definir y clasificar las unidades, las clases de palabras (p.e., sustantivo, pronombre, verbo, etc.) a las que da lugar y las reglas que permiten formar nuevas palabras (p.e. plurales).

Capítulo 5 08/14/2015 - 23:26
Motivación

Proceso en el cual la actividad dirigida a metas se instiga y se sostiene.

Capítulo 7 08/14/2015 - 23:18
Motivo de afiliación

Preocupación por el establecimiento, mantenimiento o recuperación de una relación afectiva positiva con una o más personas.

Capítulo 7 06/28/2017 - 12:32
Motivo de logro

Es una tendencia a buscar el éxito en tareas que requieren una evaluación de desempeño e implica un interés por conseguir un estándar de excelencia. Las personas con un fuerte motivo de logro desean triunfar en tareas que impliquen un desafío.


Capítulo 7 06/28/2017 - 12:49
Motivo de poder

Necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otras personas, grupo o el entorno en general. Las personas con alta motivación de poder tienden a buscar el reconocimiento de grupos amplios y a encontrar la manera de hacerse visibles a los demás en un esfuerzo por lograr influencia.

Capítulo 7 06/28/2017 - 12:40
Motivos explícitos

También denominados auto atribuidos, reflejan  las facetas de una persona fácilmente accesibles y reconocibles en su self. Pueden ser verbalizados.


Capítulo 7 06/28/2017 - 12:56
Motivos implícitos

Son motivos que operan de un modo no consciente y se basan en preferencias afectivas, es decir, en la capacidad para experimentar la consumación de un motivo específico como gratificante y placentero. Esta capacidad sería el núcleo de las tres principales funciones de los motivos implícitos, en tanto ellos seleccionan, orientan y energizan la conducta.

Capítulo 7 06/28/2017 - 12:52