Glosario del Capítulo 9

Atajo cognitivo

O sesgo cognitivo. Implica la categorización rápida de un estímulo sin pasar por un procesamiento minucioso de sus características. Facilita la percepción de estímulos muy conocidos.

Facilitación

(En psicología comparada). Tendencia que tienen los individuos a ejecutar mejor una tarea cuando está en presencia de otros.

Eye tracking

Proceso que implica evaluar el punto donde se fija la mirada o el movimiento del ojo en relación con la cabeza.

Neurociencias

Conjunto de disciplinas científicas el estudian el sistema nervioso.

Estimulación magnética transcraneal

Estimulación no invasiva de la corteza cerebral a través de la aplicación de un campo electromagnético en la superficie del cuero cabelludo.

Prototipo

Un ejemplar muy representativo de una clase. Reúne de forma notoria las características principales que definen una categoría.

Algebra cognitiva

Las características particulares de un estímulo tendrán distinto peso al momento de configurar una valoración general. El valor de cada característica varía según la situación en que se realice la cognición. Si bien esta valoración no es fácil de cuantificar, la posibilidad de asignar puntuaciones se ha bautizado como algebra cognitiva.

Filogenético

Origen y desarrollo evolutivo de las especies.

Empatía

Capacidad de percibir lo que le pasa a otros a nivel cognitivo y anímico.

Ecpatía

Acción compensatoria a ser inundado por lo que otros sienten.

Simpatía

Inclinación y afinidad a sentir lo que sienten otros.

Córtex

Tejido nervioso que recubre los hemisferios cerebrales.

Affordances

De difícil traducción al castellano (sería similar a: accesibilidad) remite a la Teoría de la Percepción Ecológica de J.J. Gibson. Se define como las posibilidades de interacción que encontramos en nuestro entorno.

Cognición situada

Corriente de la Psicología Cognitiva que propone que para aproximarse al tratamiento del conocimiento debe considerarse la situación y lugar en el que el proceso se desarrolla incluyendo aspectos evolutivos, sociales y culturales.

Cognición encarnada

(del inglés: Embodied Cognition) Corriente que propone que los procesos constituyentes de la cognición estarían basados en los programas de acción corporal.