Recursos capitulo 5

 

  • Mendivil, J. L. La facultad del lenguaje y la diversidad de lenguas: ¿una paradoja? Ciencia Cognitiva [29 de abril de 2009].    
    Disponible en: http://www.cienciacognitiva.org/

 

 

  • Actividad 1:

En esta ocasión sugerimos realizar una tabla para identificar la siguiente información: tema de investigación, descripción breve del tema, investigador(es), centro de investigación, país de residencia del centro, periodo de la investigación (en caso de encontrarse en curso, sólo marcar el año de inicio) y una publicación. Algunos sitios sugeridos son:
- BCBL. Basque Center of Cognition, Brain and Language, País Vasco; Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, UGR; Centro de Investigación Básica en Psicología, UdelaR; Max Planck Institut für Psycholinguistik

 

  • Actividad: 2: 

Yzur.  Cuento del escritor argentino Leopoldo Lugones, relata la peripecia de un mono al que su dueño intenta enseñar el lenguaje. Puedes acceder al cuento a través de el siguiente link:  ciudadseva.com/texto/yzur/

1. ¿Qué consideraciones le merece esta empresa? ¿Por qué razones podría explicarse el resultado obtenido?
2. ¿Qué concepción de las relaciones entre pensamiento y lenguaje se desprenden del cuento?
3. Realice con sus compañeros una recopilación de las experiencias de enseñanza de lenguas humanas a primates no humanos.