Glosario del Capítulo 5

Acto de habla

Unidad de la conducta lingüística sujeta a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia. Por ejemplo, dar una orden.

Ajuste y anclaje

En el marco del programa Heurísticos y Sesgos es un procedimiento intuitivo de estimación de la probabilidad de un evento basado en el establecimiento de una referencia externa sobre la que se apoya la estimación de probabilidad.

Análisis sintáctico

Este remite a la capacidad del hablante para establecer la función sintáctica de cada palabra en el procesamiento de oraciones. Es decir, permite identificar cuáles palabras realizan la función del sujeto, del verbo y del objeto, o alguna subfunción dentro de alguno de estos componentes, de la oración.

Análisis semántico

Este remite a la capacidad del hablante para establecer la función semántica de las palabra en el procesamiento de oraciones, ya sea como agente, paciente u otros roles semánticos, por ejemplo, instrumento de la acción realizada por el verbo.

Área de Broca

Designa una sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Está ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje.

Área de Wernicke

Designa una sección del cerebro humano dedicada a la decodificación auditiva del lenguaje. Está ubicada en la mitad posterior de la circunvolución temporal superior y en la parte adyacente de la circunvolución temporal media.

Deducción

Método de razonamiento que permite extraer conclusiones necesarias sobre premisas dadas. La validez de una deducción es independiente de la verdad de las premisas, pues la deducción refiere a la relación entre las premisas, no a sus contenidos.

Disponibilidad

En el marco del programa Heurísticos y Sesgos es un procedimiento intuitivo de estimación de la probabilidad de un evento basado en la facilidad con la que accedemos a la representación de un ejemplar.

Escritura

Proceso de codificación de los signos lingüísticos en un determinado soporte material que permite la difusión de los significados representados y de la información contenida.

Heurístico

Procedimiento intuitivo de estimación de probabilidades que se caracteriza por su operación rápida pero que introduce errores sistemáticos en la estimación de probabilidad a los que se denomina sesgos.

Inducción

Método de razonamiento que extrae conclusiones a partir de la generalización de casos particulares. Las conclusiones en el razonamiento inductivo son más o menos probables, pero no tienen carácter necesario.

Lectura

Proceso de descodificación de los signos lingüísticos (u otro sistema de signos) fijados en determinado soporte material que permite la comprensión de los significados y la aprehensión de la información contenida.

Morfología

Subdisciplina lingüística que explica la estructura interna de las palabras y su proceso de formación. Este estudio permite delimitar, definir y clasificar las unidades, las clases de palabras (p.e., sustantivo, pronombre, verbo, etc.) a las que da lugar y las reglas que permiten formar nuevas palabras (p.e. plurales).

Pensamiento

Es la transformación sistemática de representaciones mentales, que nos permite caracterizar estados del mundo a fin de lograr ciertos objetivos. Bajo esta definición entran actividades muy diversas como las creencias, los juicios, el razonamiento, la planificación, toma de decisiones y la solución de problemas.

Percepción categorial

Ésta remite al hecho de que los fonemas son estímulos que los hablantes de una lengua determinada perciben como pertenecientes a una categoría.

Proposición

Es una expresión que designa un hecho a la que se puede atribuir valor de verdad, de la que se puede afirmar que es verdadera o falsa.

Representatividad

En el marco del programa Heurísticos y Sesgos es un procedimiento intuitivo de estimación de la probabilidad de un evento basado en cuánto un resultado dado se parece a un estereotipo conocido.

Sesgo

En el marco del programa Heurísticos y Sesgos describe la tendencia a tener en cuenta factores irrelevantes en el establecimiento de la probabilidad de un evento.

Probabilidad previa

En el teorema de Bayes el concepto define un determinado universo de casos en el que se enmarcan los sucesos de interés.

Probabilidad condicionada

En el teorema de Bayes el concepto se define como la probabilidad de que un suceso ocurra conociendo los sucesos que han ocurrido previamente.