Capítulo 5
Pensamiento y lenguaje
Roberto Aguirre y Karen Moreira

En este capítulo se exponen aspectos fundamentales de la relación entre el pensamiento y el lenguaje como dos conductas que, si bien tienen su propio ámbito de operación y su descripción, se encuentran y articulan la una a la otra en una medida relevante y de manera sistemática dentro del conjunto de la conducta humana.

Se hace foco en el pensamiento deductivo, el inductivo y los juicios de probabilidad como formas explorables mediante teorías que surgen de tareas experimentales.

Respecto al lenguaje, se señala que la conducta lingüística involucra el amplio espectro de las capacidades perceptivas y cognitivas humanas.

Se muestra como tiene lugar la adquisición del lenguaje en los humanos, la estructura del conocimiento lingüístico en la mente y la naturaleza del fenómeno del significado como puntos de atención para la Psicologia Cognitiva.

El trayecto del capítulo termina en exponer como tema de la Psicología Cognitiva la pregunt: ¿en qué medida existen un pensamiento que no se apoya en el lenguaje y un lenguaje que no se apoya en el pensamiento?

 

Si usted desea citar este capítulo del Manual use la siguiente referencia:

Aguirre, R. & Moreira, K. (2015). Pensamiento y Lenguaje. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 147-178). Montevideo: UdelaR.