Capítulo 3
Atención
Alejandra Carboni y Gabriel Barg

En este capítulo se trabaja sobre los principales conceptos vinculados al estudio de la atención. Comenzamos con un recorrido histórico que resume los hitos destacados en el estudio experimental de este proceso y que busca contextualizar al lector para la lectura posterior de los modelos teóricos. Describimos tres grandes grupos de modelos: a. los modelos de selección, los cuales entienden que la función principal de la atención es la selectiva, b. los modelos de capacidad o recursos limitados, centrados en entender la capacidad atencional y por que las personas pueden realizar más de una tarea en forma simultánea, y c. los modelos integradores, que proponen que la atención es uno de los procesos que más se vincula con el resto de procesos cognitivos y presenta un fuerte vínculo con la memoria.

Finalmente se describen los mecanismos de atención endógena (controlada o de «arriba abajo») y exógena (automática o de «abajo arriba») y sus principales características y las tareas experimentales clásicas que se utilizan en la investigación en atención.
 

 

Si usted desea citar este capítulo del Manual use la siguiente referencia:

Carboni, A. & Barg, G. (2016). Atención. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 89-116). Montevideo: UdelaR.