Glosario del Capítulo 10

Teorías clásicas sobre toma de decisiones

Primeros modelos acerca de cómo las personas toman decisiones. Asumen que al momento de tomar decisiones estamos completamente informados acerca de todas las opciones posibles, sus distinciones y sus consecuencias y somos completamente racionales al tomar decisiones.

 

Modelos prescriptivos o normativos de la toma de decisiones

Describen cómo se deberían tomar decisiones de manera óptima.

Modelos descriptivos de la toma de decisiones

Describen cómo realmente se toman las decisiones.

Heurísticos

Procesos/reglas/atajos mentales que permiten reducir/alivianar la carga cognitiva durante la toma de decisiones.

Heurístico de satisfacción

Proceso en que se consideran opciones una a una hasta seleccionar una opción que se entiende lo suficientemente buena (supera un cierto umbral de satisfacción).

Heurístico de eliminación por aspectos

Proceso en que se consideran uno a uno aspectos de cada alternativa.

Heurístico de representatividad

Este heurístico se suele aplicar cuando a las personas se les pide que juzguen la probabilidad de que algo pertenezca a una cierta categoría.

Falacia de la conjunción

Refiere a atribuir una probabilidad más alta a un subconjunto de eventos que al set de eventos más amplio que contiene al subconjunto.

Falacia del jugador

Esta falacia consiste en la creencia errónea de que la probabilidad de un evento aleatorio dado, como ganar o perder en un juego de azar, depende de los eventos aleatorios que sucedieron previamente.

 

Heurístico de disponibilidad

Refiere a juzgar la probabilidad de un evento en base a cuán fácil es rememorar ejemplos de ese evento.

Heurístico de ajuste y anclaje

Al utilizarlo las personas ajustan sus juicios según ciertos puntos de referencia llamados anclajes.

Efecto Framing

Muestra que nuestras decisiones son influenciadas por la manera en que las opciones son presentadas.

Aversión a la pérdida

Tendencia que tienen las personas a preferir evitar una pérdida en lugar de obtener una ganancia de igual magnitud.

Efecto de propiedad

Las personas tienden a darle más valor a un objeto que poseen que a otro objeto idéntico que no poseen, independientemente del valor emocional asociado al objeto.

Sesgo a mantener el statu quo

Concepto relacionado con la aversión a la pérdida y que tiene que ver con un sesgo a mantener el estado de las cosas como se encuentran en un determinado momento.

Decisiones intertemporales

Decisiones que implican considerar costos y beneficios en diferentes momentos en el tiempo.

Descuento temporal

Refiere a la observación de que los animales, incluyendo a los humanos, se comportan como si las recompensas inmediatas tuvieran mayor valor que aquellas recompensas disponibles luego de un retardo en el tiempo.

Circuito de recompensa

Circuito neural que se encarga del procesamiento de información relacionada a recompensas.

Resonancia magnética funcional (fMRI)

Es una técnica de neuroimagen capaz de detectar los cambios fisiológicos ocurridos en el cerebro relacionados con procesos mentales, por ejemplo durante la ejecución de una tarea.

Electroencefalografía (EEG)

La electroencefalografía permite realizar medidas electrofisiológicas de la actividad neural en el cerebro, registradas desde el cuero cabelludo.