Glosario del Capítulo 1

Innatismo

Doctrina que plantea que el conocimiento del mundo es independiente de la experiencia y que el mismo es heredado ya existiendo al momento del nacimiento.

Empirismo

Doctrina que plantea que el conocimiento del mundo se construye a través de la experiencia (sentidos) en oposición al innatismo.

Categorías (cognitivas)

Capacidad mental para clasificar distintos objetos en una determinada clase, volviéndolos equivalentes, en tanto miembros de una misma categoría.

Asociacionismo

Corriente psicológica que intenta explicar el comportamiento humano a través de las distintas asociaciones vinculadas a la relación entre estimulo y respuesta.

Esquema mental

Estructura cognitiva compleja, que nos permite representar el mundo, asi como organizar nuestro comportamiento.

Conductismo

Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

Conexionismo

El conexionismo es un conjunto de enfoques en los ámbitos de la inteligencia artificial, psicología cognitiva, ciencia cognitiva, neurociencia y filosofía de la mente, que presenta los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas.


Electroencefalograma (EEG)

Registro de la actividad eléctrica a través del cuero cabelludo. El electroencefalógrafo mide las fluctuaciones de tensión que resultan de los flujos de corriente iónica de las neuronas del cerebro.


Introspección

Método descrito por Wundt para explicar el conocimiento y la consciencia humana. Es la auto observación experimental, mediante la cual las personas intentan seguir el flujo de sus pensamiento cuando hacen diversas tareas, mientras el psicólogo mide los procesos de reacción, las asociaciones o procesos descritos por el participante durante el experimento.


Metáfora del Computador

Se entiende la mente como un ordenador capaz de recibir información del medio, almacenarla, recuperarla y manipularla con fines adaptativos.


Metáfora Narrativa

La mente se parece más a una función generadora de historias que a una computadora. Esta metáfora proviene de una orientación más cultural que biológica.